Los cursos del MII UC están organizados en tres grandes áreas de la gestión, que responden al perfil fundamental de este Programa, que es unir el lenguaje analítico cuantitativo, con el económico financiero, y con el de comportamiento organizacional e innovación.
Te brinda herramientas metodológicas para el análisis y modelamiento cuantitativo en organizaciones complejas. Aprende a resolver problemas de manera precisa y rigurosa. Únete a nosotros y desarrolla tus habilidades en este campo.
Te proporciona los conocimientos necesarios para evaluar el impacto de las decisiones desde diversas perspectivas, incluyendo la economía, la contabilidad y las finanzas. Aprenderás a analizar tanto a nivel operacional como corporativo, permitiéndote tomar decisiones informadas y estratégicas.
Desarrolla habilidades gerenciales clave, como liderazgo, trabajo en equipo, negociación, emprendimiento e innovación. Prepárate para interactuar efectivamente en tu organización. Únete y destaca en el mundo empresarial.
En este curso se analizan diversos problemas de toma de decisiones que se deben enfrentar en las finanzas, tanto en el ámbito corporativo como en los mercados de inversiones, a la luz de los fundamentos de la teoría y práctica financiera. Para ello se analizan en profundidad las decisiones de inversión y de financiamiento de una empresa, así como problemas de gestión de inversiones financieras y comportamiento del mercado financiero.
El éxito del negocio de una organización está definido por la consecución de sus objetivos que nacen de sus problemáticas estratégicas. Por lo tanto, considerando los objetivos, se construyen las estrategias a implementar que finalmente son las que deben asegurar la visión de la empresa a través de las tácticas correspondientes.
En su etapa más simple, es necesario definir las estrategias vinculadas a las problemáticas más básicas como las que se refieren a las asociadas al flujo operacional como por ejemplo dinero circulante, ventas y costos entre otros. Sin embargo, las problemáticas van más allá del dinero y por lo tanto existen más puntos de vista que ayudan a la consecución de los objetivos. En ese sentido, la sostenibilidad de las empresas y la significancia o valor que las personas les atribuyen a los beneficios de los productos/servicios ofrecidos.
Así, la implementación de la estrategia, especialmente en marketing, es crucial para garantizar y llevar a la realidad y por cierto tangibilización de los lineamientos y caminos propuestos por la estrategia. El marketing operacional pone en marcha el plan de marketing estratégico relativas, principalmente, al producto/servicio, precio, plaza y promoción, donde es crucial la visión asociada al cliente en base a la necesidad, conveniencia, costo, y comunicación.
Finalmente, la conexión de los planes de marketing de la organización requiere de métricas y análisis de las mismas en base a indicadores que permiten su ejecución y gestión eficientes, tanto en sus aspectos estratégicos como tácticos.
El curso abordará conceptos de análisis de datos, fenómenos probabilísticos y modelos de regresión, así como los procesos de toma de decisiones en un esquema secuencial, a través de la herramienta de árboles de decisión. También se introducirán las herramientas y conceptos de optimización, haciendo una revisión sucinta de las distintas técnicas de modelación y resolución de problemas.
De este modo los alumnos tendrán una visión preliminar completa de las herramientas de Investigación Operacional que han sido determinantes en las empresas de Clase Mundial. La implementación de estas herramientas se ha visto muy favorecida con el desarrollo de sistemas basados en planillas de cálculo, razón por la que este curso hace uso de ellas. Para darles a los alumnos una perspectiva de cómo estas herramientas se usan en la práctica, el material se presenta en un contexto de situaciones reales de diversas industrias.
Éste es un curso básico de microeconomía, donde se busca que todos los alumnos adquieran un lenguaje microeconómico apropiado y donde se revisan los conceptos básicos de la teoría microeconómica para analizar distintos modelos matemáticos que explican el modo como interactúan consumidores y productores en un mercado.
Este curso busca capacitar, compartir experiencias y entregar herramientas a los alumnos en los temas claves de gestión y comportamiento organizacional. Entre ellos, la importancia de poner a la persona en el centro de atención de los ejecutivos, el liderazgo, la gestión de equipos y cómo implementar cambios organizacionales. Al mismo tiempo, se trata de llevar a la práctica lo aprendido, aplicándolo a la realidad de su organización.
En este curso se presentan en forma simple y conceptual los principales métodos disponibles para la resolución de modelos de optimización y también se ilustra su aplicación utilizando software disponible, particularmente en planillas de cálculo. Durante el curso se ejemplifican igualmente en forma integrada las diversas herramientas presentadas revisando algunas aplicaciones a sectores industriales específicos.
Este curso repasa los aspectos básicos de la Contabilidad, introduciendo aspectos tales como el registro de información financiera y elaboración de Estados Financieros de empresas, así como técnicas de análisis financiero. El principal objetivo es destacar la relevancia que tiene la información financiera en la toma de decisiones empresariales, así como herramientas para diagnosticar y analizar la situación financiera y desempeño de un negocio o entidad.
Una clara definición de la estrategia es una componente imprescindible para el éxito de una organización. Una estrategia bien concebida y exitosamente implementada marca el rumbo de la empresa, define el proyecto que aúna las voluntades de los ejecutivos y el comportamiento de toda la gente, y propone una visión del negocio que entusiasma a quienes participan en la compañía y a quienes la analizan como prospecto de inversión.
Por ello es necesario profundizar en los fundamentos conceptuales de la formulación e implementación de una estrategia exitosa y familiarizarse con metodologías para llevar adelante este esfuerzo. La estrategia no se queda sólo en una definición general de objetivos, sino que avanza hacia la identificación de programas detallados de acción que permiten la implementación.
En consideración de lo anterior este curso pretende entregar la fundamentación teórica que permita al estudiante comprender los conceptos fundamentales y pasos que recomienda la literatura especializada en la formulación de una estrategia de negocios; así como ser capaz de formular un plan estratégico y llevarla adelante en un contexto real.
Este curso pretende ilustrar, entre otras cosas, cómo los enfoques cuantitativos de la Gestión de Operaciones se unen a los conceptos modernos de gestión para lograr una organización más eficiente. En el curso se revisan y profundizan conceptos que han sido objeto de estudio intenso en los últimos años en el área de Gestión de Operaciones, fundamentalmente en el ámbito de la gestión integrada de la cadena de suministros, Revenue Management y gestión dinámica de inventarios, manejo de la variabilidad, análisis de los efectos de la incertidumbre, toma de decisiones bajo incertidumbre y conceptos de enfoques “Pull” y “Lean”.
El curso introduce los conceptos básicos de finanzas, así como sus participantes, describiendo los agentes que participan en los mercados financieros, los principales instrumentos transados como bonos y acciones, así como la forma en la que los inversionistas evalúan sus decisiones de inversión. A través de controles, exámenes y actividades en clase, el curso pretende generar competencias y proveer herramientas al alumno que le permitan entender y desarrollar análisis financieros, evaluación de proyectos y valorización de activos financieros.
El Marketing es una de las actividades más estratégicas y dinámicas que deben llevar a cabo los empresarios y ejecutivos de las empresas. En este curso se pretende entregar los conceptos más importantes que le permitirán a los ejecutivos y empresarios analizar el entorno de Marketing de su empresa, diseñar estrategias orientadas al cliente y dirigir su implementación. En el curso se verá como el Marketing puede agregar valor a la empresa, cómo analizar el comportamiento de los compradores con el objeto de entender mejor su proceso de toma de decisiones de compra y cómo segmentar los mercados y seleccionar los segmentos más atractivos. También se verá cómo diseñar programas de Marketing que incluyan una propuesta de valor adecuada a los clientes del mercado objetivo, una estrategia comunicacional acorde con esta propuesta y las características del mercado y la forma más efectiva y rentable de hacer llegar el producto al cliente. Por último, se verá las distintas estrategias para tratar de capturar el valor creado por la empresa, a través de una adecuada política de precios; y el diseño de estructuras rentables de canales de distribución.
La logística y gestión de la cadena de suministros se relaciona con la gestión de todas las actividades que agregan valor directo a un producto, desde los insumos hasta los consumidores finales, considerando todas las empresas que participan en el diseño, manufactura y distribución de este producto.
El curso tiene un enfoque práctico, en el que el desarrollo de herramientas analíticas no es el objetivo principal, pese a ello se espera que el alumno se sienta cómodo realizando análisis cuantitativos. Al finalizar el curso, el alumno deberá comprender los principales trade-offs en la gestión de la cadena de suministros, así como ser capaz de aplicar los conceptos del curso en el análisis y toma decisiones.