MII UC | Plan de Estudio

El MII UC tiene una duración de dos años en un esquema bimestral, con actividades distribuidas entre marzo y diciembre de cada año, que incluyen la realización de una Actividad de Graduación formativa, con aplicación a un caso real.

Los cursos bimestrales constan, en general, de ocho sesiones de clases más una donde se programa el examen o trabajo final de curso..

ADMISIÓN 2023

Modalidad híbrida:
presencial y vía streaming interactivo.

Asistencia presencial obligatoria a las dos primeras clases de cada bimestre, programadas el viernes en la tarde y sábado en la mañana de la primera semana de clases. En las seis sesiones restantes los/las estudiantes pueden participar de manera presencial o remota simultánea.

Adicionalmente se programan actividades de integración e interacción que buscan potenciar las importantes redes de apoyo que se generan entre los profesionales del MII UC.

MII UC | Primer Año

Base de la formación integral en gestión del MII UC.

MII UC | Segundo Año

Cursos optativos de nivel postgrado y desarrollo de la Actividad de Graduación del MII UC.

Segundo Año

Bimestre I

Optativo 1
Optativo 2
Optativo 3

Bimestre II

Optativo 4
Optativo 5
Optativo 6

Bimestre III

Optativo 7
Taller de Proyecto

Bimestre IV

Optativo 8
Taller de Proyecto
Defensa Actividad de Graduación

El proceso de admisión consiste en:

Los optativos corresponden a:

La programación de cursos/talleres de las tres áreas del MII UC está en permanente revisión. Durante los últimos cinco años, ha considerado los siguientes cursos

El recurso más importante dentro de las organizaciones son las personas. Este curso se centra en la gestión de las personas, analizando los diferentes procesos que debe llevar a cabo una organización relacionados con sus colaboradores.

Parte por definir los perfiles y sus competencias, definir los procesos de reclutamiento y selección, el diseño de una evaluación de desempeño, los aspectos legales, los planes de capacitación y desarrollo y los aspectos relacionados con el clima laboral, que es clave para el buen funcionamiento de las organizaciones.

Las estrategias basadas en Business Analytics están ganando cada vez más espacio en las empresas, las cuales incurren en gastos significativos en proyectos y herramientas para el análisis de datos. Es en este ámbito en el cual se torna importante para los alumnos obtener un conocimiento teórico y práctico sobre temas tales como análisis estadístico, minería de datos, herramientas de apoyo a la toma de decisiones, entre otros. Este curso entregará el conocimiento tanto teórico como práctico sobre las capacidades, métodos, algoritmos y conceptos fundamentales de Business Analytics.

Este es un curso donde los alumnos revisarán los principales aspectos del contexto macro y microeconómico que inciden en el ambiente de negocios de las empresas, donde se combina el uso de modelos económicos, conceptos de eficiencia, y estructura de mercado, con una discusión de la coyuntura económica sobre las principales amenazas y oportunidades que hoy se visualizan en el entorno de negocios de las empresas.

Se espera que los alumnos participen activamente en definir y entender el contexto económico en el que se desenvuelven las empresas.

Este curso busca entregar al alumno habilidades necesarias para identificar y desarrollar ideas de emprendimiento. Esto se logrará presentando herramientas y casos que faciliten el proceso de identificación de oportunidades, validar su existencia y desarrollar el emprendimiento.

Se enfatizará el análisis y desarrollo de las ideas propias de los alumnos. Mediante el trabajo en equipo, se recorrerá el proceso de descubrimiento de ideas, formulación de modelos de negocios y su validación temprana con el cliente, lo cual es complementado con la exposición de destacados emprendedores y profesionales, además de revisar temas prácticos, tales como legales y financieros.

Este curso introduce y entrena a los alumnos en las actitudes, marcos conceptuales, métodos y competencias para entender, abordar y conducir procesos de innovación en todo tipo de organizaciones.

El énfasis está en desarrollar las habilidades prácticas de los alumnos, para lo cual aprenderán la disciplina de la innovación aplicada por los emprendedores expertos, y los métodos, y herramientas para transferir tales capacidades de innovación al desafiante corporativo, y además aplicarán este aprendizaje para abordar y resolver los desafíos de diferentes empresas.

El curso apunta a posicionar a los alumnos como tomadores de decisiones en contextos de alta incertidumbre, importante ambigüedad y con el desafío de actuar en tiempo real, sin tiempo para largas evaluaciones y sesudos análisis a priori, haciendo camino al andar, creando el futuro como resultado de la acción humana.

Este curso tiene por objetivo revisar y profundizar conceptos que han sido objeto de estudio intenso en los últimos años en el área de Gestión de Operaciones.

Estos se orientan fundamentalmente al ámbito de la gestión integrada de la cadena de suministros, revenue management y gestión dinámica de precios e inventarios, manejo de la variabilidad, análisis de los efectos de la incertidumbre, toma de decisiones bajo incertidumbre, conceptos de enfoques “Pull” y “Lean” y enfoques ágiles, y el impacto de los conceptos de “Data Science”, Inteligencia Artificial y relacionados, en el área de Gestión de Operaciones.

El curso pretende ilustrar, particularmente, cómo los enfoques cuantitativos de la Gestión de Operaciones se unen a los conceptos modernos de gestión para lograr una organización más eficiente.

El objetivo general de este curso es desarrollar los temas de valorización de instrumentos financieros derivados, gestión del riesgo, ingeniería financiera y evaluación de activos reales.

En particular se pretende capacitar al alumno para:

  • Modelar los activos financieros y reales como activos derivados.
  • Aplicar conceptos de no arbitraje en la valorización de los diversos activos derivados.
  • Establecer e implementar estrategias de gestión del riesgo que maximicen el valor de la organización.

Dotar al estudiante de prácticas, referencias culturales y operacionales que lo habiliten para desempeñar cargos de gestión a nivel medio y alto en organizaciones grandes y complejas.

Entregar al estudiante las herramientas cognitivas necesarias para desempeñarse como jefe/líder/gerente en un ambiente donde están presentes los síntomas de creciente desafío a la autoridad formal, una gestión preferentemente basada en datos, evidencias y métodos cuantitativos, con alta presencia de procesos de negocios definidos y altamente automatizados y con personal que presenta un alto desapego emocional con su trabajo.

En este curso se revisan desde una perspectiva crítica, distintas características socioculturales del mundo actual. A partir de este contexto, se hace una reflexión sobre el impacto de estos cambios en el comportamiento de personas, familias y comunidades y de cómo afectan al mundo de la empresa.

El curso sumerge al alumno en la realidad del emprendimiento innovador de base tecnológica. En este contexto, los alumnos conocerán y aplicarán herramientas para la identificación, desarrollo y lanzamiento de una oportunidad de negocio escalable y con un potencial de creación de valor relevante.

A través de la revisión de enfoques, experiencias y ejercicios en que se pongan en juego competencias claves de los líderes, se irá ejercitando al alumno en las prácticas más relevantes para el desempeño exitoso del liderazgo en cualquier nivel de la organización en que participe.

Asimismo, cada alumno podrá reconocer sus fortalezas y oportunidades de mejora para autogestionarse y posicionarse como un líder más efectivo.

Este curso presenta los fundamentos de la toma de decisiones en contextos de incertidumbre. Se cubren temas asociados a probabilidades elementales, Cadenas de Markov en tiempo discreto, Cadenas de Markov en tiempo continuo, sistemas de espera, series de tiempo, optimización bajo incertidumbre, y ciencia de datos.

Además, se discuten diversas aplicaciones y casos de estudio para ilustrar y profundizar los conceptos presentados. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de analizar sistemas en contextos de incertidumbre y diseñar modelos de toma de decisiones bajo incertidumbre.

Este curso, permitirá al alumno entender el porqué del funcionamiento de su organización: por qué ésta tiene o no sindicatos, cuál es el rol del directorio y de los gerentes de primera línea, cómo se toman las decisiones y cómo él puede influenciar la estrategia, la cultura, los procesos, las personas y las tareas
organizacionales.

La simulación computacional de sistemas y procesos es una herramienta exitosa y fuertemente utilizada en la Investigación de Operaciones. Se ha constituido en un método para asistir y optimizar procesos de toma de decisiones en diversos ámbitos al permitir experimentar a bajo costo sobre un modelo sin necesidad de intervenir en la realidad.

El curso tiene un enfoque metodológico – práctico presentando al alumno los conceptos y teoría fundamental asociada a simulación computacional, desarrollando talleres de software de simulación y analizando aplicaciones relacionadas con procesos de atención a clientes, gestión de colas y sistemas de manejo de tareas.

El alumno, al finalizar el curso, dispondrá de herramientas suficientes para poder liderar el desarrollo de un proyecto de simulación en su ambiente de trabajo.

Éste es un curso avanzado de microeconomía, donde se enseña distintas formas de modelar y analizar las interacciones estratégicas de los distintos agentes del mercado, en el contexto de mercados imperfectos.

El presente curso está diseñado como un overview general de la teoría, metodología y aplicación práctica de las Ciencias de la Ingeniería a la modelación de System Dynamics, o el estudio de la dinámica de sistemas complejos.

Estudiarán los distintos esquemas de pensamiento que permitan establecer inferencias causales del sistema a analizar, a través de metodologías de Aprendizaje Activo. Las clases expositivas y la discusión de casos serán reforzadas a través de tareas y juego de simulación grupales, en las cuales los alumnos desarrollarán sus capacidades de modelación, actividad clave a fin de enriquecer y expandir los modelos mentales personales y lograr relaciones causales más robustas.

En este curso los alumnos podrán tomar conciencia de la realidad comunicativa tanto verbal, así como también de todos los aspectos contextuales y no verbales que rodean la comunicación humana, con el objeto de conocer, potenciar y mejorar sus propias habilidades y ampliar la capacidad perceptiva y comprensión de los mensajes que reciben.

Este taller está orientado a desarrollar las habilidades para ser un líder orientado al crecimiento de las personas, el trabajo en equipo, el desarrollo de los talentos y la estimulación intelectual.

Un aspecto central del taller es lograr efectivamente un incremento de las habilidades necesarias para un líder del futuro.

Ejecutivos y profesionales se involucran permanentemente en negociaciones y en procesos de toma de decisiones de alta complejidad, participando en la solución de conflictos de distinta naturaleza, con los difíciles desafíos de maximizar el valor para las partes y construir relaciones de cooperación.

El objetivo del curso es desarrollar las habilidades correspondientes al “Sistema de Negociación UC”, a través del aprendizaje de modernas herramientas teóricas y prácticas, que permiten construir acuerdos beneficiosos, eficientes y duraderos, tanto al interior de las organizaciones, como con clientes y proveedores.

Este curso está diseñado para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área de Optimización, a través del modelamiento e implementación computacional de problemas de diversas áreas de aplicación.

Modelos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Este curso introduce los conceptos, técnicas y herramientas cuantitativas que se utilizan en gestión, para un proceso de toma de decisiones más informado. El curso aborda los conceptos básicos de análisis de datos, fenómenos probabilísticos y modelos de regresión, así como los procesos de toma de decisiones en un esquema secuencial. También se introducen herramientas y conceptos de optimización, haciendo una revisión sucinta de las distintas técnicas de modelación y resolución de problemas. De este modo, los alumnos tendrán una visión preliminar completa de las herramientas de Investigación Operacional que han sido determinantes en las empresas de Clase Mundial.

Fundamentos de Economía

Este curso entrega los fundamentos económicos básicos para entender el funcionamiento de los mercados. El objetivo del curso es entregar el instrumental básico y desarrollar la intuición económica acerca del lenguaje económico, tanto a nivel de la microeconomía como de la macroeconomía. El curso también entrega la base analítica para los cursos de finanzas, marketing, recursos humanos, contabilidad y estrategia. Aunque el curso es analítico, no requiere herramientas sofisticadas de matemática.

Organización y Comportamiento en la Empresa

Este curso busca capacitar, compartir experiencias y entregar herramientas a los alumnos en los temas claves de gestión y comportamiento organizacional. Entre ellos, la importancia de poner a la persona en el centro de atención de los ejecutivos, el liderazgo, la gestión de equipos y cómo implementar cambios organizacionales. Al mismo tiempo, se trata de llevar a la práctica lo aprendido, aplicándolo a la realidad de su organización.

Fundamentos de Optimización

Este curso desarrolla en los alumnos una capacidad sólida para la formulación de modelos de optimización para la toma de decisiones, presentando en forma simple y conceptual los principales algoritmos disponibles para la resolución de modelos de optimización e ilustrar su aplicación utilizando software disponible. El curso también ejemplifica en forma integrada las diversas herramientas presentadas revisando su aplicación en sectores industriales específicos.

Contabilidad y Análisis Financiero

Este curso busca estudiar los conceptos y principios básicos de la contabilidad a través de aplicaciones y casos. El curso está orientado hacia el empleo de la información contable en el análisis financiero y el proceso de planificación y control de gestión. Su objetivo es destacar la relevancia que tiene la información financiera en la toma de decisiones empresariales, así como herramientas para diagnosticar y analizar la situación financiera y desempeño de un negocio o entidad.

Estrategia Competitiva

En este curso se busca desarrollar en los alumnos habilidades de formulación de estrategias de negocios, que son el conjunto de decisiones de negocios que se toma, con el objeto de generar resultados financieros sobresalientes de largo plazo. El curso revisa críticamente los principales temas de estrategia competitiva vigentes, entregando las herramientas necesarias para que los alumnos puedan formular un plan estratégico y llevarlo adelante en un contexto real.

Gestión de Operaciones

Este curso tiene por objeto analizar los diversos problemas de toma de decisiones que se deben enfrentar en el ámbito operacional, aplicado tanto a la producción de bienes como de servicios. Se ilustra con claridad cómo el término “producción” tiene un alcance bastante mayor a su significado clásico, que se restringe al ámbito de la manufactura. El curso también muestra cómo la gestión inteligente de las operaciones, y el uso correcto de las tecnologías actuales, puede convertirse en una ventaja competitiva importante para la empresa.

Fundamentos de Finanzas

El curso está orientado a presentar los paradigmas básicos de la teoría moderna de las finanzas y sus aplicaciones a las finanzas corporativas. En particular, se pretende capacitar al alumno para ser capaz de analizar los conceptos fundamentales de finanzas, a la luz de los fundamentos de la teoría y práctica financiera. Para ello, se revisan en profundidad los principales instrumentos transados en los mercados financieros como bonos y acciones, así como la forma en la que los inversionistas evalúan sus decisiones de inversión.

Marketing Estratégico

Este curso busca capacitar a los alumnos para manejar los conceptos fundamentales del Marketing, analizar el entorno de su empresa, diseñar estrategias orientadas al cliente y dirigir su implementación. Además, se muestra cómo el Marketing puede agregar valor a la empresa, cómo analizar el comportamiento de los compradores con el objeto de entender mejor su proceso de toma de decisiones de compra y cómo segmentar los mercados y seleccionar los segmentos más atractivos.

Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento

Este curso estudia e integra las perspectivas de diferentes disciplinas desde marketing (selección de canales de distribución), logística y gestión de operaciones para desarrollar una comprensión global de la cadena de suministro. Algunos temas que se abordan a lo largo del curso, incluyen: el rol de la logística en potenciar la ventaja competitiva de la organización, diseño y configuración de las redes de distribución, optimización de la cadena logística, planificación y gestión de transporte, diseño y operación de centros de distribución y bodegas, diseño de producto, tecnologías de información, globalización, sustentabilidad y definición de indicadores claves de performance (KPI).

Gestión Financiera

Este curso tiene por objeto analizar diversos problemas de toma de decisiones que se deben enfrentar en el mundo de las finanzas, tanto en el ámbito corporativo como en los mercados de inversiones. Para ello se analizan en cierto grado de profundidad decisiones de inversión y de financiamiento de una empresa, así como también problemas de gestión de inversiones financieras y comportamiento del mercado financiero.

Márketing Operacional

Este curso comprende un análisis de los tópicos esenciales para la gestión de marketing gerencial, entregando herramientas que ayudan en la toma de decisiones dentro del marketing mix referente al desarrollo de productos o servicios, la evidencia física, fijación de precios, definición de los canales de distribución, desarrollo del mix promocional y la gestión de relaciones con los clientes.

Además, se profundizan y aplican los principales conceptos y herramientas de marketing operacional que son implementados por las organizaciones para llegar con sus productos o servicios a su mercado