El Magíster en Ingeniería Industrial UC, ofrecido por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un programa líder en la formación avanzada en gestión, orientado a profesionales que buscan innovar en la forma de administrar y tomar decisiones en las diversas organizaciones que mueven el mundo de hoy.
El MII UC está diseñado para aportar una visión integral y analítica de la gestión, permitiendo que sus graduados se conviertan en líderes en los procesos de cambio dentro de todo tipo de organizaciones y emprendimientos.
La modalidad híbrida del MII UC permite que puedas participar estés donde estés.
INGRESO MARZO 2023 ¡Postulaciones abiertas!
Los cursos del MII UC están organizados en tres grandes áreas de la gestión, que responden al perfil fundamental de este Programa, que es unir el lenguaje analítico cuantitativo, con el económico financiero, y con el de comportamiento organizacional e innovación.
Entrega las herramientas metodológicas que permiten el análisis y modelamiento cuantitativo de los problemas en las organizaciones complejas.
Entrega la formación en los conceptos necesarios para evaluar el impacto de las decisiones desde la perspectiva de la economía, la contabilidad y las finanzas, tanto a nivel operacional como corporativo.
Entrega los elementos formadores de habilidades gerenciales que permiten a los/as graduados y graduadas interactuar con efectividad en sus organizaciones, incluyendo las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación y capacidad de emprendimiento e innovación.
Durante el primer año lo/as alumno/as del MII UC deben aprobar 12 cursos distribuidos en tres por bimestre; un curso de cada área descrita. Esto corresponde a la base de la formación integral en gestión que brinda el Programa.
Durante el segundo año lo/as alumno/as completan actividades y cursos optativos de profundización y nivel postgrado. La programación MII UC para segundo año se revisa cada periodo, pudiendo considerar algunos de los siguientes cursos y actividades:
“La excelencia es parte fundamental del ADN de Ingeniería Industrial UC. Como en todo lo que hace, el cuerpo académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas ofrece a sus estudiantes herramientas robustas basadas en los fundamentos de las ciencias de la gestión. Nuestro programa se distingue por su rigurosidad intelectual, su prestigio y su impacto. El MII UC es una oportunidad de crecimiento, transformación, interacción con profesionales interesantes y académicos formados en las mejores universidades del mundo.”
En este curso se analizan diversos problemas de toma de decisiones que se deben enfrentar en las finanzas, tanto en el ámbito corporativo como en los mercados de inversiones, a la luz de los fundamentos de la teoría y práctica financiera. Para ello se analizan en profundidad las decisiones de inversión y de financiamiento de una empresa, así como problemas de gestión de inversiones financieras y comportamiento del mercado financiero.
El éxito del negocio de una organización está definido por la consecución de sus objetivos que nacen de sus problemáticas estratégicas. Por lo tanto, considerando los objetivos, se construyen las estrategias a implementar que finalmente son las que deben asegurar la visión de la empresa a través de las tácticas correspondientes.
En su etapa más simple, es necesario definir las estrategias vinculadas a las problemáticas más básicas como las que se refieren a las asociadas al flujo operacional como por ejemplo dinero circulante, ventas y costos entre otros. Sin embargo, las problemáticas van más allá del dinero y por lo tanto existen más puntos de vista que ayudan a la consecución de los objetivos. En ese sentido, la sostenibilidad de las empresas y la significancia o valor que las personas les atribuyen a los beneficios de los productos/servicios ofrecidos.
Así, la implementación de la estrategia, especialmente en marketing, es crucial para garantizar y llevar a la realidad y por cierto tangibilización de los lineamientos y caminos propuestos por la estrategia. El marketing operacional pone en marcha el plan de marketing estratégico relativas, principalmente, al producto/servicio, precio, plaza y promoción, donde es crucial la visión asociada al cliente en base a la necesidad, conveniencia, costo, y comunicación.
Finalmente, la conexión de los planes de marketing de la organización requiere de métricas y análisis de las mismas en base a indicadores que permiten su ejecución y gestión eficientes, tanto en sus aspectos estratégicos como tácticos.
El curso abordará conceptos de análisis de datos, fenómenos probabilísticos y modelos de regresión, así como los procesos de toma de decisiones en un esquema secuencial, a través de la herramienta de árboles de decisión. También se introducirán las herramientas y conceptos de optimización, haciendo una revisión sucinta de las distintas técnicas de modelación y resolución de problemas.
De este modo los alumnos tendrán una visión preliminar completa de las herramientas de Investigación Operacional que han sido determinantes en las empresas de Clase Mundial. La implementación de estas herramientas se ha visto muy favorecida con el desarrollo de sistemas basados en planillas de cálculo, razón por la que este curso hace uso de ellas. Para darles a los alumnos una perspectiva de cómo estas herramientas se usan en la práctica, el material se presenta en un contexto de situaciones reales de diversas industrias.
Éste es un curso básico de microeconomía, donde se busca que todos los alumnos adquieran un lenguaje microeconómico apropiado y donde se revisan los conceptos básicos de la teoría microeconómica para analizar distintos modelos matemáticos que explican el modo como interactúan consumidores y productores en un mercado.
Este curso busca capacitar, compartir experiencias y entregar herramientas a los alumnos en los temas claves de gestión y comportamiento organizacional. Entre ellos, la importancia de poner a la persona en el centro de atención de los ejecutivos, el liderazgo, la gestión de equipos y cómo implementar cambios organizacionales. Al mismo tiempo, se trata de llevar a la práctica lo aprendido, aplicándolo a la realidad de su organización.
En este curso se presentan en forma simple y conceptual los principales métodos disponibles para la resolución de modelos de optimización y también se ilustra su aplicación utilizando software disponible, particularmente en planillas de cálculo. Durante el curso se ejemplifican igualmente en forma integrada las diversas herramientas presentadas revisando algunas aplicaciones a sectores industriales específicos.
Este curso repasa los aspectos básicos de la Contabilidad, introduciendo aspectos tales como el registro de información financiera y elaboración de Estados Financieros de empresas, así como técnicas de análisis financiero. El principal objetivo es destacar la relevancia que tiene la información financiera en la toma de decisiones empresariales, así como herramientas para diagnosticar y analizar la situación financiera y desempeño de un negocio o entidad.
Una clara definición de la estrategia es una componente imprescindible para el éxito de una organización. Una estrategia bien concebida y exitosamente implementada marca el rumbo de la empresa, define el proyecto que aúna las voluntades de los ejecutivos y el comportamiento de toda la gente, y propone una visión del negocio que entusiasma a quienes participan en la compañía y a quienes la analizan como prospecto de inversión.
Por ello es necesario profundizar en los fundamentos conceptuales de la formulación e implementación de una estrategia exitosa y familiarizarse con metodologías para llevar adelante este esfuerzo. La estrategia no se queda sólo en una definición general de objetivos, sino que avanza hacia la identificación de programas detallados de acción que permiten la implementación.
En consideración de lo anterior este curso pretende entregar la fundamentación teórica que permita al estudiante comprender los conceptos fundamentales y pasos que recomienda la literatura especializada en la formulación de una estrategia de negocios; así como ser capaz de formular un plan estratégico y llevarla adelante en un contexto real.
Este curso pretende ilustrar, entre otras cosas, cómo los enfoques cuantitativos de la Gestión de Operaciones se unen a los conceptos modernos de gestión para lograr una organización más eficiente. En el curso se revisan y profundizan conceptos que han sido objeto de estudio intenso en los últimos años en el área de Gestión de Operaciones, fundamentalmente en el ámbito de la gestión integrada de la cadena de suministros, Revenue Management y gestión dinámica de inventarios, manejo de la variabilidad, análisis de los efectos de la incertidumbre, toma de decisiones bajo incertidumbre y conceptos de enfoques “Pull” y “Lean”.
El curso introduce los conceptos básicos de finanzas, así como sus participantes, describiendo los agentes que participan en los mercados financieros, los principales instrumentos transados como bonos y acciones, así como la forma en la que los inversionistas evalúan sus decisiones de inversión. A través de controles, exámenes y actividades en clase, el curso pretende generar competencias y proveer herramientas al alumno que le permitan entender y desarrollar análisis financieros, evaluación de proyectos y valorización de activos financieros.
El Marketing es una de las actividades más estratégicas y dinámicas que deben llevar a cabo los empresarios y ejecutivos de las empresas. En este curso se pretende entregar los conceptos más importantes que le permitirán a los ejecutivos y empresarios analizar el entorno de Marketing de su empresa, diseñar estrategias orientadas al cliente y dirigir su implementación. En el curso se verá como el Marketing puede agregar valor a la empresa, cómo analizar el comportamiento de los compradores con el objeto de entender mejor su proceso de toma de decisiones de compra y cómo segmentar los mercados y seleccionar los segmentos más atractivos. También se verá cómo diseñar programas de Marketing que incluyan una propuesta de valor adecuada a los clientes del mercado objetivo, una estrategia comunicacional acorde con esta propuesta y las características del mercado y la forma más efectiva y rentable de hacer llegar el producto al cliente. Por último, se verá las distintas estrategias para tratar de capturar el valor creado por la empresa, a través de una adecuada política de precios; y el diseño de estructuras rentables de canales de distribución.
La logística y gestión de la cadena de suministros se relaciona con la gestión de todas las actividades que agregan valor directo a un producto, desde los insumos hasta los consumidores finales, considerando todas las empresas que participan en el diseño, manufactura y distribución de este producto.
El curso tiene un enfoque práctico, en el que el desarrollo de herramientas analíticas no es el objetivo principal, pese a ello se espera que el alumno se sienta cómodo realizando análisis cuantitativos. Al finalizar el curso, el alumno deberá comprender los principales trade-offs en la gestión de la cadena de suministros, así como ser capaz de aplicar los conceptos del curso en el análisis y toma decisiones.
Este curso introduce los conceptos, técnicas y herramientas cuantitativas que se utilizan en gestión, para un proceso de toma de decisiones más informado. El curso aborda los conceptos básicos de análisis de datos, fenómenos probabilísticos y modelos de regresión, así como los procesos de toma de decisiones en un esquema secuencial.
También se introducen herramientas y conceptos de optimización, haciendo una revisión sucinta de las distintas técnicas de modelación y resolución de problemas. De este modo, los alumnos tendrán una visión preliminar completa de las herramientas de Investigación Operacional que han sido determinantes en las empresas de Clase Mundial.
Este curso entrega los fundamentos económicos básicos para entender el funcionamiento de los mercados. El objetivo del curso es entregar el instrumental básico y desarrollar la intuición económica acerca del lenguaje económico, tanto a nivel de la microeconomía como de la macroeconomía. El curso también entrega la base analítica para los cursos de finanzas, marketing, recursos humanos, contabilidad y estrategia. Aunque el curso es analítico, no requiere herramientas sofisticadas de matemática.
Este curso busca capacitar, compartir experiencias y entregar herramientas a los alumnos en los temas claves de gestión y comportamiento organizacional. Entre ellos, la importancia de poner a la persona en el centro de atención de los ejecutivos, el liderazgo, la gestión de equipos y cómo implementar cambios organizacionales. Al mismo tiempo, se trata de llevar a la práctica lo aprendido, aplicándolo a la realidad de su organización.
Este curso desarrolla en los alumnos una capacidad sólida para la formulación de modelos de optimización para la toma de decisiones, presentando en forma simple y conceptual los principales algoritmos disponibles para la resolución de modelos de optimización e ilustrar su aplicación utilizando software disponible. El curso también ejemplifica en forma integrada las diversas herramientas presentadas revisando su aplicación en sectores industriales específicos.
Este curso busca estudiar los conceptos y principios básicos de la contabilidad a través de aplicaciones y casos. El curso está orientado hacia el empleo de la información contable en el análisis financiero y el proceso de planificación y control de gestión. Su objetivo es destacar la relevancia que tiene la información financiera en la toma de decisiones empresariales, así como herramientas para diagnosticar y analizar la situación financiera y desempeño de un negocio o entidad.
En este curso se busca desarrollar en los alumnos habilidades de formulación de estrategias de negocios, que son el conjunto de decisiones de negocios que se toma, con el objeto de generar resultados financieros sobresalientes de largo plazo. El curso revisa críticamente los principales temas de estrategia competitiva vigentes, entregando las herramientas necesarias para que los alumnos puedan formular un plan estratégico y llevarlo adelante en un contexto real.
Este curso tiene por objeto analizar los diversos problemas de toma de decisiones que se deben enfrentar en el ámbito operacional, aplicado tanto a la producción de bienes como de servicios. Se ilustra con claridad cómo el término “producción” tiene un alcance bastante mayor a su significado clásico, que se restringe al ámbito de la manufactura. El curso también muestra cómo la gestión inteligente de las operaciones, y el uso correcto de las tecnologías actuales, puede convertirse en una ventaja competitiva importante para la empresa.
El curso está orientado a presentar los paradigmas básicos de la teoría moderna de las finanzas y sus aplicaciones a las finanzas corporativas. En particular, se pretende capacitar al alumno para ser capaz de analizar los conceptos fundamentales de finanzas, a la luz de los fundamentos de la teoría y práctica financiera. Para ello, se revisan en profundidad los principales instrumentos transados en los mercados financieros como bonos y acciones, así como la forma en la que los inversionistas evalúan sus decisiones de inversión.
Este curso comprende un análisis de los tópicos esenciales para la gestión de marketing gerencial, entregando herramientas que ayudan en la toma de decisiones dentro del marketing mix referente al desarrollo de productos o servicios, la evidencia física, fijación de precios, definición de los canales de distribución, desarrollo del mix promocional y la gestión de relaciones con los clientes.
Además, se profundizan y aplican los principales conceptos y herramientas de marketing operacional que son implementados por las organizaciones para llegar con sus productos o servicios a su mercado.
Este curso estudia e integra las perspectivas de diferentes disciplinas desde marketing (selección de canales de distribución), logística y gestión de operaciones para desarrollar una comprensión global de la cadena de suministro.
Algunos temas que se abordan a lo largo del curso, incluyen: el rol de la logística en potenciar la ventaja competitiva de la organización, diseño y configuración de las redes de distribución, optimización de la cadena logística, planificación y gestión de transporte, diseño y operación de centros de distribución y bodegas, diseño de producto, tecnologías de información, globalización, sustentabilidad y definición de indicadores claves de performance (KPI).
Este curso tiene por objeto analizar diversos problemas de toma de decisiones que se deben enfrentar en el mundo de las finanzas, tanto en el ámbito corporativo como en los mercados de inversiones. Para ello se analizan en cierto grado de profundidad decisiones de inversión y de financiamiento de una empresa, así como también problemas de gestión de inversiones financieras y comportamiento del mercado financiero.
Este curso busca capacitar a los alumnos para manejar los conceptos fundamentales del Marketing, analizar el entorno de su empresa, diseñar estrategias orientadas al cliente y dirigir su implementación. Además, se muestra cómo el Marketing puede agregar valor a la empresa, cómo analizar el comportamiento de los compradores con el objeto de entender mejor su proceso de toma de decisiones de compra y cómo segmentar los mercados y seleccionar los segmentos más atractivos.