Capacidad de cambio para enfrentar la incertidumbre

La capacidad de cambiar es crucial para la adaptación y supervivencia de las empresas.

Publicado hace 17 horas – Marzo 9, 2023 – Por Forbes Staff

Por: Michael Leatherbee

La capacidad de cambiar (es decir, la flexibilidad) es crucial para la adaptación y la supervivencia de las empresas, especialmente en condiciones de incertidumbre. Para esto, el desarrollo de opciones reales es una gran estrategia.

Las opciones reales, similares a las opciones financieras, incorporan flexibilidad ex ante, confiriendo la capacidad de responder de forma exitosa en función de cómo resulten en el futuro las incertidumbres del presente. A diferencia de las opciones financieras, que se centran en la valoración explícita de los activos financieros, este enfoque se centra en la capacidad de reconocer y capturar oportunidades de negocio.

A diferencia de las opciones financieras, las reales no están fácilmente disponibles. Para esto, la capacidad de reconocimiento de oportunidades es clave y está determinada por la propensión de búsqueda de los individuos. Para esto, los ejecutivos deben cuestionar, observar, experimentar y crear redes de ideas. La propensión a la búsqueda de los líderes de las empresas les ayuda a reconocer más oportunidades para integrar opciones reales en sus organizaciones.

En segundo lugar, la incertidumbre afecta de forma diferente a las opciones financieras y las reales. La incertidumbre en las opciones financieras suele representarse mediante indicadores cuantitativos y objetivos (por ejemplo, índices de volatilidad) visibles para todos los responsables de la toma de decisiones. Sin embargo, estos indicadores no suelen estar disponibles para las opciones reales en la gestión. En su lugar, los directivos de las empresas suelen confiar en sus percepciones subjetivas de la incertidumbre y esta subjetividad lleva a razonar acerca de la existencia y conveniencia de las opciones reales de diferentes maneras.

La literatura sobre el reconocimiento de oportunidades ha identificado los comportamientos de búsqueda como un rasgo individual clave para descubrir oportunidades.

En primer lugar, las personas que tienden a cuestionar el statu quo tienen más probabilidades de generar nuevas ideas que no son obvias para los demás.

En segundo lugar, las personas con propensión a la observación intensa, tanto en situaciones novedosas como en encuentros ordinarios, reconocen mejor las oportunidades que otros no ven.

En tercer lugar, el comportamiento de experimentación activa, tanto mental como física, proporciona información valiosa para reconocer nuevas ideas.

Finalmente, los individuos también difieren en sus comportamientos de creación de redes que facilitan el descubrimiento de oportunidades potenciales. En general, el cuestionamiento, la observación, la experimentación y la creación de redes de ideas son pautas de comportamiento estables que facilitan el descubrimiento de oportunidades valiosas.

De esa forma, los responsables de la toma de decisiones con mejores comportamientos de búsqueda tienen más probabilidades de identificar oportunidades para utilizar opciones reales en sus empresas.

El propósito fundamental de las opciones reales es ayudar a gestionar la incertidumbre, y la premisa central de la teoría de las opciones reales es que, cuanto mayor es la incertidumbre, más valiosas son las opciones reales.

 

El autor es académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp