El 2022 fue un año complejo para las startups y el emprendimiento en general. Había menor capacidad de financiamiento y una mayor aversión al riesgo. Pero más allá de este tema puntual, hay algunos elementos que son esenciales para el éxito de una empresa en su etapa inicial como lo es el capital emprendedor.
En conversación con Pauta de Negocios de Radio Pauta profundizamos sobre el tema con Michael Leatherbee, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica, quien ha estudiado bastante el tema y hoy vamos a conversar sobre sus hallazgos.
La importancia del capital emprendedor para el éxito de los negocios
Para comprender de mejor manera como se define el capital emprendedor, Michael Leatherbee explicó que “una forma de comprender el capital emprendedor es partir por el concepto de capital. El capital es algo que si tú lo tienes, te ayuda a crear o capturar valor. Entonces por ejemplo está el capital financiero, el capital social, entonces dos personas que son idénticas, pero una tiene esa capital y otra no lo tiene, la persona que lo tiene le irá mejor”.
“Adquirir ese capital es conveniente. En relación con el capital humano y dentro de ese concepto de capital humano, existe dos nuevos capitales que se han ido descubriendo en la última década. Investigadores hicieron un experimento y descubrieron este concepto de capital administrativo, mencionó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica.
En esa misma línea definió lo que es el capital administrativo: “Es básicamente si tú le enseñas a una persona a administrar eficientemente su negocio, leva a ir mejor que a la persona que no lo administre adecuadamente”
Además, Leatherbee señaló que “el capital emprendedor tiene relación directa e influencia con los negocios emprendedores. Hicimos un experimento, un grupo de tratamiento, un grupo de control, Al de tratamiento le enseñamos cómo emprender. Ese grupo de tratamiento pudo efectivamente mejores oportunidades”.
“Entonces surge este concepto de que hay cosas de que tú como emprendedor/a puedes adquirir o tendrás una ventaja ante los que no”, mencionó.
Al ser consultado sobre qué cosas permiten a las personas estar un paso adelante para emprender, el académico mencionó que “hay una serie de cosas que se pueden adquirir. Uno de los grupos de cosas es el comportamiento, Por ejemplo, existe un comportamiento que es cuestionar el status quo, y es tan simple como preguntarse, sistemáticamente: ¿no habrá una mejor forma de hacer esto?”
“Sin embargo, tan pocas personas lo hacen y de hecho otra investigación que yo hice, comparé emprendedores de Sillicon Valley con emprendedores chilenos. Me di cuenta de que los primeros cuestionaban el status quo sistemáticamente más que los emprendedores de Chile”, agregó.