Los tipos de incertidumbre en los negocios

Por Michael Leatherbee, Director del Magíster de Ingeniería Industrial del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UC

Los tipos de incertidumbre en los negocios; En momentos de incertidumbre, solemos pensar que aferrarse al estatus quo es la mejor opción. Sin embargo, la realidad es que en cuanto mayor es la incertidumbre, más valiosas son las opciones reales para las empresas y, por lo tanto, es fundamental salir de la zona de confort.

Las opciones reales, similares a las opciones financieras, incorporan flexibilidad ex ante, confiriendo la capacidad de responder de forma exitosa en función de cómo resulten las incertidumbres en el futuro. A diferencia de las opciones financieras, que se centran en la valoración explícita de los activos financieros, este enfoque se centra en la capacidad de capturar oportunidades que no son evidentes ex ante, por la alta incertidumbre.

Una mayor incertidumbre conlleva un mayor potencial al alza y a la baja de un determinado curso de acción. Así pues, las opciones reales crean valor al limitar el riesgo a la baja sin limitar el potencial al alza. Por ejemplo, si la demanda por tu producto es mayor a lo que esperabas, es ideal tener la capacidad de fabricar rápidamente más productos, sin tener que haberte comprometido con una alta capacidad productiva antes de saber si ocurriría la mayor demanda.

Sin embargo, la capacidad de captar oportunidades reales depende en gran manera de la visión que tengan los ejecutivos sobre ella.

Hay tres tipos de incertidumbre percibida, es decir, cómo la interpretan los ejecutivos: incertidumbre de estado; incertidumbre de efecto; e incertidumbre de respuesta. La incertidumbre de estado se produce cuando los directivos perciben que el entorno (o el ambiente) es impredecible, mientras la de incertidumbre de efecto se relaciona con la incapacidad de predecir cuál será la naturaleza del impacto de un estado futuro del entorno en la organización. Finalmente, la incertidumbre de respuesta implica una falta de conocimiento acerca de la capacidad de la organización a responder efectivamente a los efectos del entorno.

La incertidumbre de estado es el resultado de la falta de información sobre la naturaleza del entorno. El sujeto de la incertidumbre de estado es el entorno per se y, por lo tanto, es conceptualmente lo más parecido a la incertidumbre medioambiental. Una menor incertidumbre percibida sobre el estado puede hacer que los responsables de la toma de decisiones consideren seguro su plan de acción preestablecido, y no estimen necesaria la creación de planes de acción alternativos.

La incertidumbre de efecto se refiere al impacto del entorno en las empresas. Ocurre cuando hay escasez de información crítica sobre cómo afectarán a la organización los acontecimientos, cambios o conjuntos de cambios del entorno. Es decir, la incertidumbre sobre los efectos tiene en común con la incertidumbre sobre el estado el hecho de que se centran en el entorno como sujeto, pero la incertidumbre sobre los efectos difiere de la incertidumbre sobre el estado en que implica a las empresas como objeto del efecto medioambiental.

La coincidencia entre la incertidumbre de estado y la incertidumbre de efecto sobre el entorno significa que los responsables de la toma de decisiones perciben que carecen de información crítica para predecir cómo se comportará el entorno. Dado que el desempeño de una organización depende de su entorno, la falta de certidumbre sobre los efectos del entorno en la empresa hace atractivo el uso de opciones reales como estrategia para mitigar los efectos negativos y capturar los efectos positivos de los cambios del entorno. Éstas ayudarán a una empresa a cambiar de rumbo cuando disponga de nueva información pertinente sobre los efectos del entorno.

La incertidumbre de respuesta implica una falta de información percibida sobre cuáles son las opciones de respuesta de la organización y/o sobre el valor o la utilidad de cada curso de acción en términos de alcanzar los resultados organizativos deseados. El objeto de la incertidumbre de respuesta ya no es el entorno, como en la incertidumbre de estado y efecto. En su lugar, el sujeto de la incertidumbre de respuesta son las acciones que lleve a cabo la organización.

Las oportunidades de incorporar opciones reales no están fácilmente visibles como en el caso de las opciones financieras que están listadas para todo el mercado. De hecho, los directivos de las empresas deben tener la capacidad de reconocer las opciones como condición previa a utilizarlas. En consecuencia, los líderes de las organizaciones tienen un rol fundamental en la búsqueda y reconocimiento de las opciones reales.

En una reciente investigación, descubrimos que los ejecutivos que trabajan en entornos de incertidumbre usan las opciones reales de manera heterogénea. Aquellos que tienen comportamientos innovadores más avanzados también son más propensos a pensar en la lógica de opciones reales. Más aún, si aumenta la incertidumbre de efecto, se esmeran más en buscar opciones reales como una estrategia para contrarrestar la dificultad de predecir el futuro. En cambio, cuando aumenta la incertidumbre de respuesta, en vez de abocar los esfuerzos a buscar nuevas opciones, se concentran en fortalecer las capacidades organizacionales para enfrentar la incertidumbre.

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