Escuela de ingeniería uc

MII UC | Programa líder en la Formación Avanzada en Gestión

El Magíster en Ingeniería Industrial UC, ofrecido por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un programa líder en la formación avanzada en gestión, orientado a profesionales que buscan innovar en la forma de administrar y tomar decisiones en las diversas organizaciones que mueven el mundo de hoy.

El MII UC está diseñado para aportar una visión integral y analítica de la gestión, permitiendo que sus graduados se conviertan en líderes en los procesos de cambio dentro de todo tipo de organizaciones y emprendimientos.

La modalidad híbrida del MII UC permite que puedas participar estés donde estés.

INGRESO MARZO 2023 ¡Postulaciones abiertas!

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    ¿Por qué elegirnos?

    ⋙ Enfoque integral, estratégico y analítico

    Es un programa que entrega conocimientos y herramientas de vanguardia en las tres grandes áreas de la gestión, desarrollando y potenciando, a su vez, las habilidades que requieren quienes lideran los procesos de innovación en la toma de decisiones.
    El MII UC está diseñado para aportar una visión integral, estratégica y analítica de la gestión, que demandan las organizaciones modernas.

    ⋙ Sello de calidad uc

    Reconocida por sus altos estándares académicos y enfoques multidisciplinarios, la UC se encuentra dentro de las mejores universidades a nivel mundial (THE 2021 y QS 2022 y 2023).
    El MII UC cuenta con profesores de destacada trayectoria profesional y académica, en permanente actualización en las distintas áreas del programa. El 100% de los académicos de planta tiene el grado de Doctorado y el 100% de los profesores colaboradores cuenta con estudios de postgrado.

    ⋙ Convenios internacionales

    Opción de doble grado con dos prestigiosas universidades: Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) en Atlanta, EE.UU. y University of Notre Dame du Lac (U. of Notre Dame) en South Bend, EE.UU.
    Oportunidades abiertas tanto para estudiantes como para graduadas/os del MII UC, previa postulación interna.

    Visión integral de la gestión

    Los cursos del MII UC están organizados en tres grandes áreas de la gestión, que responden al perfil fundamental de este Programa, que es unir el lenguaje analítico cuantitativo, con el económico financiero, y con el de comportamiento organizacional e innovación.

    Área Analítica Cuantitativa

    Entrega las herramientas metodológicas que permiten el análisis y modelamiento cuantitativo de los problemas en las organizaciones complejas. ​

    Área Económica Financiera

    Entrega la formación en los conceptos necesarios para evaluar el impacto de las decisiones desde la perspectiva de la economía, la contabilidad y las finanzas, tanto a nivel operacional como corporativo.

    Área de Comportamiento e Innovación

    Entrega los elementos formadores de habilidades gerenciales que permiten a los/as graduados y graduadas interactuar con efectividad en sus organizaciones, incluyendo las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación y capacidad de emprendimiento e innovación.

    Plan de estudio

    MII UC | Primer Año

    Durante el primer año lo/as alumno/as del MII UC deben aprobar 12 cursos distribuidos en tres por bimestre; un curso de cada área descrita. Esto corresponde a la base de la formación integral en gestión que brinda el Programa.

    MII UC | Segundo Año

    Durante el segundo año lo/as alumno/as completan actividades y cursos optativos de profundización y nivel postgrado. La programación MII UC para segundo año se revisa cada periodo, pudiendo considerar algunos de los siguientes cursos y actividades:

    Ingreso Marzo

    2do Año

    Bimestre 5
    Optativo 1
    Optativo 2
    Optativo 3
    Bimestre 6
    Optativo 4
    Optativo 5
    Optativo 6
    Bimestre 7
    Optativo 7
    Bimestre 7
    Optativo 7
    Taller de Proyecto​
    Bimestre 8
    Optativo 8
    Taller de Proyecto
    Defensa Actividad de Graduación

    Ingreso Agosto

    2do Año

    Bimestre 7
    Bimestre 8
    Bimestre 5
    Bimestre 6
    1. Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente.
    2. Un mínimo de tres años de experiencia laboral.
    3. Buen nivel de comprensión de inglés, principalmente lectura.
    1. Completar formulario de postulación con certificados y antecedentes.
    2. Entrevista personal.
    3. El Comité Académico del programa selecciona a los profesionales que serán aceptados para ingresar.
    Profesor Michael Leatherbee

    Michael Leatherbee

    Director del MII UC
    Ph.D. in Strategy, Organizations, Technology and Entrepreneurship, Management Science and Engineering, Stanford University, USA.

    “La excelencia es parte fundamental del ADN de Ingeniería Industrial UC. Como en todo lo que hace, el cuerpo académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas ofrece a sus estudiantes herramientas robustas basadas en los fundamentos de las ciencias de la gestión. Nuestro programa se distingue por su rigurosidad intelectual, su prestigio y su impacto. El MII UC es una oportunidad de crecimiento, transformación, interacción con profesionales interesantes y académicos formados en las mejores universidades del mundo.”

    ¡Magíster Acreditado!

    Magíster en Ingeniería Industrial
    de la Pontificia Universidad de Chile

    no se encuentra Acreditado.
    Se encuentra en proceso con CNA-CHILE

    Pontificia Universidad Católica de Chile acreditada por 7 años
    Desarrollado por Grupo NODS

    IND-3100: Modelos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

    Este curso introduce los conceptos, técnicas y herramientas cuantitativas que se utilizan en gestión, para un proceso de toma de decisiones más informado. El curso aborda los conceptos básicos de análisis de datos, fenómenos probabilísticos y modelos de regresión, así como los procesos de toma de decisiones en un esquema secuencial.

    También se introducen herramientas y conceptos de optimización, haciendo una revisión sucinta de las distintas técnicas de modelación y resolución de problemas. De este modo, los alumnos tendrán una visión preliminar completa de las herramientas de Investigación Operacional que han sido determinantes en las empresas de Clase Mundial.

    IND-3110: Fundamentos de Economía

    Este curso entrega los fundamentos económicos básicos para entender el funcionamiento de los mercados. El objetivo del curso es entregar el instrumental básico y desarrollar la intuición económica acerca del lenguaje económico, tanto a nivel de la microeconomía como de la macroeconomía. El curso también entrega la base analítica para los cursos de finanzas, marketing, recursos humanos, contabilidad y estrategia. Aunque el curso es analítico, no requiere herramientas sofisticadas de matemática.

    IND-3120: Organización y Comportamiento en la Empresa

    Este curso busca capacitar, compartir experiencias y entregar herramientas a los alumnos en los temas claves de gestión y comportamiento organizacional. Entre ellos, la importancia de poner a la persona en el centro de atención de los ejecutivos, el liderazgo, la gestión de equipos y cómo implementar cambios organizacionales. Al mismo tiempo, se trata de llevar a la práctica lo aprendido, aplicándolo a la realidad de su organización.

    IND-3200: Fundamentos de Optimización mización

    Este curso desarrolla en los alumnos una capacidad sólida para la formulación de modelos de optimización para la toma de decisiones, presentando en forma simple y conceptual los principales algoritmos disponibles para la resolución de modelos de optimización e ilustrar su aplicación utilizando software disponible. El curso también ejemplifica en forma integrada las diversas herramientas presentadas revisando su aplicación en sectores industriales específicos.

    IND-3210: Contabilidad y Análisis Financiero

    Este curso busca estudiar los conceptos y principios básicos de la contabilidad a través de aplicaciones y casos. El curso está orientado hacia el empleo de la información contable en el análisis financiero y el proceso de planificación y control de gestión. Su objetivo es destacar la relevancia que tiene la información financiera en la toma de decisiones empresariales, así como herramientas para diagnosticar y analizar la situación financiera y desempeño de un negocio o entidad.

    IND-3420: Estrategia Competitiva

    En este curso se busca desarrollar en los alumnos habilidades de formulación de estrategias de negocios, que son el conjunto de decisiones de negocios que se toma, con el objeto de generar resultados financieros sobresalientes de largo plazo. El curso revisa críticamente los principales temas de estrategia competitiva vigentes, entregando las herramientas necesarias para que los alumnos puedan formular un plan estratégico y llevarlo adelante en un contexto real.

    IND-3400: Gestión de Operaciones

    Este curso tiene por objeto analizar los diversos problemas de toma de decisiones que se deben enfrentar en el ámbito operacional, aplicado tanto a la producción de bienes como de servicios. Se ilustra con claridad cómo el término “producción” tiene un alcance bastante mayor a su significado clásico, que se restringe al ámbito de la manufactura. El curso también muestra cómo la gestión inteligente de las operaciones, y el uso correcto de las tecnologías actuales, puede convertirse en una ventaja competitiva importante para la empresa.

    IND-3310: Fundamentos de Finanzas

    El curso está orientado a presentar los paradigmas básicos de la teoría moderna de las finanzas y sus aplicaciones a las finanzas corporativas. En particular, se pretende capacitar al alumno para ser capaz de analizar los conceptos fundamentales de finanzas, a la luz de los fundamentos de la teoría y práctica financiera. Para ello, se revisan en profundidad los principales instrumentos transados en los mercados financieros como bonos y acciones, así como la forma en la que los inversionistas evalúan sus decisiones de inversión.

    IND-3220: Márketing Operacional

    Este curso comprende un análisis de los tópicos esenciales para la gestión de marketing gerencial, entregando herramientas que ayudan en la toma de decisiones dentro del marketing mix referente al desarrollo de productos o servicios, la evidencia física, fijación de precios, definición de los canales de distribución, desarrollo del mix promocional y la gestión de relaciones con los clientes.

    Además, se profundizan y aplican los principales conceptos y herramientas de marketing operacional que son implementados por las organizaciones para llegar con sus productos o servicios a su mercado.

    IND-3700: Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento

    Este curso estudia e integra las perspectivas de diferentes disciplinas desde marketing (selección de canales de distribución), logística y gestión de operaciones para desarrollar una comprensión global de la cadena de suministro.

    Algunos temas que se abordan a lo largo del curso, incluyen: el rol de la logística en potenciar la ventaja competitiva de la organización, diseño y configuración de las redes de distribución, optimización de la cadena logística, planificación y gestión de transporte, diseño y operación de centros de distribución y bodegas, diseño de producto, tecnologías de información, globalización, sustentabilidad y definición de indicadores claves de performance (KPI).

    IND-3410: Gestión Financiera

    Este curso tiene por objeto analizar diversos problemas de toma de decisiones que se deben enfrentar en el mundo de las finanzas, tanto en el ámbito corporativo como en los mercados de inversiones. Para ello se analizan en cierto grado de profundidad decisiones de inversión y de financiamiento de una empresa, así como también problemas de gestión de inversiones financieras y comportamiento del mercado financiero.

    IND-3320: Marketing Estratégico

    Este curso busca capacitar a los alumnos para manejar los conceptos fundamentales del Marketing, analizar el entorno de su empresa, diseñar estrategias orientadas al cliente y dirigir su implementación. Además, se muestra cómo el Marketing puede agregar valor a la empresa, cómo analizar el comportamiento de los compradores con el objeto de entender mejor su proceso de toma de decisiones de compra y cómo segmentar los mercados y seleccionar los segmentos más atractivos.