Escuela de Ingeniería UC

Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas

El Magíster en Ingeniería Industrial UC, ofrecido por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un programa líder en la formación avanzada en gestión, orientado a profesionales que buscan innovar en la forma de administrar y tomar decisiones en las diversas organizaciones que mueven el mundo de hoy.

MODALIDAD HÍBRIDA:
VIRTUAL Y PRESENCIAL

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    ¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

    OPORTUNIDADES INTERNACIONALES

    Posibilidad de continuar estudios en el Master of Science in Supply Chain Engineering de Georgia Institute of Technology, Atlanta, EEUU, y de participar de seminarios internacionales.

    ESCUELA DE INGENIERÍA UC

    Reconocida por sus altos estándares académicos y enfoques multidisciplinarios. Universidad N°1 en Chile y entre las mejores de Latinoamérica.

    COMUNIDAD MII UC

    Profesores de primer nivel en permanente actualización y acceso a una red de profesionales de diversas industrias.

    CONTENIDO DEL PROGRAMA

    MII UC | Primer Año

    Durante el primer año lo/as alumno/as del MII UC deben aprobar 12 cursos distribuidos en tres por bimestre; un curso de cada área descrita. Esto corresponde a la base de la formación integral en gestión que brinda el Programa.

    MII UC | Segundo Año

    Durante el segundo año lo/as alumno/as completan actividades y cursos optativos de profundización y nivel postgrado. La programación MII UC para segundo año se revisa cada periodo, pudiendo considerar algunos de los siguientes cursos y actividades:

    Segundo Año

    Bimestre I

    Optativo 1
    Optativo 2
    Optativo 3

    Bimestre II

    Optativo 4
    Optativo 5
    Optativo 6

    Bimestre III

    Optativo 7
    Taller de Proyecto

    Bimestre IV

    Optativo 8
    Taller de Proyecto
    Defensa Actividad de Graduación

    Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente.

    Un mínimo de tres años de experiencia laboral.

    Buen nivel de comprensión de inglés, principalmente lectura.

    Completar formulario de postulación con certificados y antecedentes.Entrevista personal.El Comité Académico del programa selecciona a los mejores profesionales que serán aceptados para ingresar al MII UC .

    Tomás Reyes Torres

    Director del MII UC | Ing. Civil Industrial PUC, Ph.D.
    In Finance Univ. of California Berkeley, EEUU

    “La gran contribución que el MII propone en la formación en gestión es entregar el enfoque que necesitan las empresas modernas y que combina la óptica integradora de la Ingeniería Industrial, la cual se sustenta en tres pilares básicos: La modelación analítica-cuantitativa, la Economía y Finanzas, y los conceptos del ámbito de la Gestión y el Comportamiento de las Organizaciones. El MII es un Máster que entrega una sólida formación integral en gestión.”

    Modelos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

    El curso abordará conceptos de análisis de datos, fenómenos probabilísticos y modelos de regresión, así como los procesos de toma de decisiones en un esquema secuencial, a través de la herramienta de árboles de decisión. También se introducirán las herramientas y conceptos de optimización, haciendo una revisión sucinta de las distintas técnicas de modelación y resolución de problemas.

    De este modo los alumnos tendrán una visión preliminar completa de las herramientas de Investigación Operacional que han sido determinantes en las empresas de Clase Mundial. La implementación de estas herramientas se ha visto muy favorecida con el desarrollo de sistemas basados en planillas de cálculo, razón por la que este curso hace uso de ellas. Para darles a los alumnos una perspectiva de cómo estas herramientas se usan en la práctica, el material se presenta en un contexto de situaciones reales de diversas industrias.

    Fundamentos de Economía

    Éste es un curso básico de microeconomía, donde se busca que todos los alumnos adquieran un lenguaje microeconómico apropiado y donde se revisan los conceptos básicos de la teoría microeconómica para analizar distintos modelos matemáticos que explican el modo como interactúan consumidores y productores en un mercado.

    Organización y Comportamiento en la Empresa

    Este curso busca capacitar, compartir experiencias y entregar herramientas a los alumnos en los temas claves de gestión y comportamiento organizacional. Entre ellos, la importancia de poner a la persona en el centro de atención de los ejecutivos, el liderazgo, la gestión de equipos y cómo implementar cambios organizacionales. Al mismo tiempo, se trata de llevar a la práctica lo aprendido, aplicándolo a la realidad de su organización.

    Fundamentos de Optimización

    En este curso se presentan en forma simple y conceptual los principales métodos disponibles para la resolución de modelos de optimización y también se ilustra su aplicación utilizando software disponible, particularmente en planillas de cálculo. Durante el curso se ejemplifican igualmente en forma integrada las diversas herramientas presentadas revisando algunas aplicaciones a sectores industriales específicos.

    Contabilidad y Análisis Financiero

    Este curso repasa los aspectos básicos de la Contabilidad, introduciendo aspectos tales como el registro de información financiera y elaboración de Estados Financieros de empresas, así como técnicas de análisis financiero. El principal objetivo es destacar la relevancia que tiene la información financiera en la toma de decisiones empresariales, así como herramientas para diagnosticar y analizar la situación financiera y desempeño de un negocio o entidad.

    Estrategia Competitiva

    Una clara definición de la estrategia es una componente imprescindible para el éxito de una organización. Una estrategia bien concebida y exitosamente implementada marca el rumbo de la empresa, define el proyecto que aúna las voluntades de los ejecutivos y el comportamiento de toda la gente, y propone una visión del negocio que entusiasma a quienes participan en la compañía y a quienes la analizan como prospecto de inversión.

    Por ello es necesario profundizar en los fundamentos conceptuales de la formulación e implementación de una estrategia exitosa y familiarizarse con metodologías para llevar adelante este esfuerzo. La estrategia no se queda sólo en una definición general de objetivos, sino que avanza hacia la identificación de programas detallados de acción que permiten la implementación.

    En consideración de lo anterior este curso pretende entregar la fundamentación teórica que permita al estudiante comprender los conceptos fundamentales y pasos que recomienda la literatura especializada en la formulación de una estrategia de negocios; así como ser capaz de formular un plan estratégico y llevarla adelante en un contexto real.

    Gestión de Operaciones

    Este curso pretende ilustrar, entre otras cosas, cómo los enfoques cuantitativos de la Gestión de Operaciones se unen a los conceptos modernos de gestión para lograr una organización más eficiente. En el curso se revisan y profundizan conceptos que han sido objeto de estudio intenso en los últimos años en el área de Gestión de Operaciones, fundamentalmente en el ámbito de la gestión integrada de la cadena de suministros, Revenue Management y gestión dinámica de inventarios, manejo de la variabilidad, análisis de los efectos de la incertidumbre, toma de decisiones bajo incertidumbre y conceptos de enfoques “Pull” y “Lean”.

    Fundamentos de Finanzas

    El curso introduce los conceptos básicos de finanzas, así como sus participantes, describiendo los agentes que participan en los mercados financieros, los principales instrumentos transados como bonos y acciones, así como la forma en la que los inversionistas evalúan sus decisiones de inversión. A través de controles, exámenes y actividades en clase, el curso pretende generar competencias y proveer herramientas al alumno que le permitan entender y desarrollar análisis financieros, evaluación de proyectos y valorización de activos financieros.

    Marketing Estratégico

    El Marketing es una de las actividades más estratégicas y dinámicas que deben llevar a cabo los empresarios y ejecutivos de las empresas. En este curso se pretende entregar los conceptos más importantes que le permitirán a los ejecutivos y empresarios analizar el entorno de Marketing de su empresa, diseñar estrategias orientadas al cliente y dirigir su implementación. En el curso se verá como el Marketing puede agregar valor a la empresa, cómo analizar el comportamiento de los compradores con el objeto de entender mejor su proceso de toma de decisiones de compra y cómo segmentar los mercados y seleccionar los segmentos más atractivos.

    También se verá cómo diseñar programas de Marketing que incluyan una propuesta de valor adecuada a los clientes del mercado objetivo, una estrategia comunicacional acorde con esta propuesta y las características del mercado y la forma más efectiva y rentable de hacer llegar el producto al cliente. Por último, se verá las distintas estrategias para tratar de capturar el valor creado por la empresa, a través de una adecuada política de precios; y el diseño de estructuras rentables de canales de distribución.

    Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimiento

    La logística y gestión de la cadena de suministros se relaciona con la gestión de todas las actividades que agregan valor directo a un producto, desde los insumos hasta los consumidores finales, considerando todas las empresas que participan en el diseño, manufactura y distribución de este producto.

    El curso tiene un enfoque práctico, en el que el desarrollo de herramientas analíticas no es el objetivo principal, pese a ello se espera que el alumno se sienta cómodo realizando análisis cuantitativos. Al finalizar el curso, el alumno deberá comprender los principales trade-offs en la gestión de la cadena de suministros, así como ser capaz de aplicar los conceptos del curso en el análisis y toma decisiones.

    Gestión Financiera

    En este curso se analizan diversos problemas de toma de decisiones que se deben enfrentar en las finanzas, tanto en el ámbito corporativo como en los mercados de inversiones, a la luz de los fundamentos de la teoría y práctica financiera. Para ello se analizan en profundidad las decisiones de inversión y de financiamiento de una empresa, así como problemas de gestión de inversiones financieras y comportamiento del mercado financiero.

    Márketing Operacional

    El éxito del negocio de una organización está definido por la consecución de sus objetivos que nacen de sus problemáticas estratégicas. Por lo tanto, considerando los objetivos, se construyen las estrategias a implementar que finalmente son las que deben asegurar la visión de la empresa a través de las tácticas correspondientes.

    En su etapa más simple, es necesario definir las estrategias vinculadas a las problemáticas más básicas como las que se refieren a las asociadas al flujo operacional como por ejemplo dinero circulante, ventas y costos entre otros. Sin embargo, las problemáticas van más allá del dinero y por lo tanto existen más puntos de vista que ayudan a la consecución de los objetivos. En ese sentido, la sostenibilidad de las empresas y la significancia o valor que las personas les atribuyen a los beneficios de los productos/servicios ofrecidos.

    Así, la implementación de la estrategia, especialmente en marketing, es crucial para garantizar y llevar a la realidad y por cierto tangibilización de los lineamientos y caminos propuestos por la estrategia. El marketing operacional pone en marcha el plan de marketing estratégico relativas, principalmente, al producto/servicio, precio, plaza y promoción, donde es crucial la visión asociada al cliente en base a la necesidad, conveniencia, costo, y comunicación.

    Finalmente, la conexión de los planes de marketing de la organización requiere de métricas y análisis de las mismas en base a indicadores que permiten su ejecución y gestión eficientes, tanto en sus aspectos estratégicos como tácticos.