Michael Leatherbee: “El MII UC permite gestionar de manera efectiva a una organización”

MII UC, Michael Leatherbee, Mike Leatherbee.

Por qué estudiar el Magíster en Ingeniería Industrial (MII UC) es la mejor manera de obtener las competencias más relevantes en gestión, las características distintivas del programa y por qué un profesional, por ejemplo, un médico podría tomarlo. Sobre estos y otros temas comenta Michael Leatherbee, director del programa.

“El MII UC es una oportunidad de crecimiento, transformación, interacción con profesionales interesantes y académicos formados en las mejores universidades del mundo”, dice Michael Leatherbee (Ph.D. Stanford), director de este programa en gestión avanzada creado hace 19 años por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y que ya cuenta con casi 500 graduados.

Mike es profesor del curso Estrategia Competitiva en el MII UC. Además, es director académico del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC, que forma a cerca de 900 estudiantes cada año en habilidades para emprender e innovar.

Asimismo, hoy es consejero del Consejo de Innovación de CORFO, director de empresas, y publica artículos científicos en las revistas más prestigiosas de las ciencias de la gestión.

— ¿Cómo definirías el Magíster en Ingeniería Industrial (MII UC)?

“El MII UC es un programa de gestión avanzada, diseñado para aportar una visión integral y analítica de la gestión, que permite a sus graduados convertirse en líderes en los procesos de cambio, dentro de todo tipo de organizaciones y emprendimientos. Es una experiencia transformadora realmente.

“En los aspectos prácticos, el MII UC es un programa de dos años, organizados en 4 bimestres anuales, con clases desde abril a diciembre. Las clases, que se concentran al final de la semana, se imparten en forma presencial y remota. Por lo tanto, si un estudiante no puede venir al Campus Casa Central, puede asistir online. Requiere dedicación parcial, por lo tanto, es compatible con la vida laboral y, por qué no decirlo, con la vida familiar”.

— ¿Por qué hacer el MII UC y no un magíster en administración? ¿Qué lo diferencia?

“La ciencia de la gestión y la administración tiene sus orígenes formales en los trabajos del ingeniero mecánico norteamericano Frederick Winslow Taylor y del ingeniero en minería francés Henri Fayol. Hace un poco más de cien años, comenzaron a descubrir, desarrollar y sistematizar las herramientas y técnicas para gestionar organizaciones de manera efectiva. En otras palabras, la ciencia de la gestión nace y se desarrolla sobre el paradigma de la ingeniería.

“Y el MII UC está alojado en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC. En consecuencia, nos recae el importante rol de entregar a nuestros estudiantes las herramientas y conocimientos de las ciencias de la gestión, asegurando la entrega de este conocimiento sobre la base del paradigma de la ingeniería.

“Es indudable el rol que han jugado nuestros exalumnos en el desarrollo socioeconómico de Chile, lo cual queda en evidencia al ver los perfiles de las personas que lideran las empresas más importantes de nuestro país. El MII UC construye sobre esta importante tradición, brindando a nuestros alumnos y exalumnos una perspectiva más profunda de las ciencias de la gestión”.

— ¿A quién está dirigido el MII UC? ¿Solo a ingenieros?

“A cualquier persona, de la profesión que sea, que esté enfrentada al desafío de gestionar de manera efectiva a una organización. Por ejemplo, tenemos entre nuestros estudiantes y exalumnos a médicos que necesitan herramientas para administrar mejor los centros médicos bajo su responsabilidad”.

— ¿Cuál es el perfil de los estudiantes hoy?

“El MII UC está orientado a líderes de organizaciones o a personas entrenándose para tomar puestos de liderazgo. Si bien muchos son ingenieros civiles y comerciales de profesión, también tenemos alumnos y exalumnos que son psicólogos, sociólogos, médicos, y arquitectos, entre otros. También recibimos mucho interés de ingenieros industriales que quieren profundizar sus aprendizajes obtenidos en el pregrado, para construir sobre su experiencia laboral”.

— El programa tiene una metodología híbrida. ¿Qué porcentaje de alumnos asiste presencialmente a las clases y cuántos se conectan a través de internet?

“Observamos un gran interés por parte de estudiantes de asistir presencialmente a las clases. Al momento, la tecnología no puede reemplazar la riqueza de la interacción cara-a-cara. Sabemos que las conversaciones espontáneas con profesores y compañeros difícilmente ocurren en espacios diferentes al espacio físico. Sin embargo, la vida moderna y el trabajo en distintas partes del mundo requieren de la posibilidad de asistir a clase de manera remota”.

— Desde el punto de vista de la infraestructura, ¿qué ofrece?

“Entendiendo esta dicotomía de clases presenciales y online, el MII UC decidió invertir fuertemente en tecnología de frontera para mejorar la experiencia docente de las clases híbridas (aquellas que permiten simultáneamente la asistencia a distancia y presencial). Básicamente, queremos que la experiencia pedagógica sea la mejor posible para estudiantes en sala que interactúan con compañeros a distancia (y viceversa), y que la interacción entre profesor y alumnado sea casi indiferente entre quienes estén a distancia o en persona”.

— ¿Qué oportunidades de interacción tienen los alumnos?

“Como decía, los estudiantes tienen distintas posibilidades de interactuar durante su formación, independientemente de si asisten online o en forma presencial. A esta interacción se suma la Asociación de Graduados del MII UC, una entidad autónoma que busca mantener, potenciar y hacer crecer las redes de contacto y apoyo que se generan durante el programa. Refuerza los lazos entre el MII UC y sus egresados, comparte y da a conocer los atributos y fortalezas de los graduados MII UC. Y destaca el aporte que pueden ofrecer al ambiente empresarial, tanto privado como público”.

— ¿Qué significa para ti el programa, en términos personales o profesionales?

“En el MII UC hago el curso Estrategia Competitiva. En Stanford me doctoré en estrategia, organizaciones, tecnología y emprendimiento, entonces, me fascina la idea de aportar al MII UC con las herramientas que he adquirido a lo largo de mi carrera profesional y académica. Estoy convencido de que este magíster marca un punto de inflexión, un antes y un después, en la carrera profesional de cualquier persona”.

 

Lee todo sobre esta maestría en gestión en Magíster en Ingeniería Industrial (MII UC). 

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