
Graduados del MII UC destacan el valor del N°1 de la UC en ranking QS
La Pontificia Universidad Católica de Chile fue reconocida como la mejor universidad de América Latina y El Caribe en el QS Latin America & The Caribbean Rankings 2026. Este logro refleja la excelencia y el impacto de sus programas, entre ellos el Magíster en Ingeniería Industrial UC (MII UC).
El reciente QS Latin America & The Caribbean Rankings 2026 posicionó a la Pontificia Universidad Católica de Chile en el primer lugar de la región y de Chile, reafirmando su liderazgo en investigación, docencia y vinculación con el medio.
En esta última versión, la principal fortaleza que muestra la institución es su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores, con un puntaje máximo de 100 en cada indicador; además, muestra un alto puntaje en red internacional de investigación: 99,8.
En esta última medición, la UC se ubica en el N° 1 del ranking, subiendo una posición respecto del año anterior. De esta manera, vuelve a ocupar el primer lugar de la región, tal como lo hizo entre los años 2018 y 2023.
Le siguen la Universidad de São Paulo (N° 2), Universidad Estatal de Campinas (N° 3), el Tecnológico de Monterrey (N° 4) y la Universidad Federal de Rio de Janeiro (N° 5).
El grupo de universidades top 10 se mantiene, pero se observan algunos cambios en posiciones con respecto a la versión anterior: la Universidad Estatal Paulista, mejora desde la posición 8 a la 6 (en empate con la Universidad de Chile).
En esta oportunidad fueron 492 las instituciones rankeadas, 55 más que el año anterior, las que provienen de 26 países. Brasil es el país con más universidades en el ranking (130), seguido de México (67), Colombia (67), Argentina (45) y Chile (41).
Ranking QS un respaldo externo a la UC
Sin duda, esta posición implica un respaldo a los múltiples programas de posgrado que imparte la UC, como el Magíster en Ingeniería Industrial (MII UC), que tiene casi 20 años y casi 500 graduados.

Para la subdirectora del Magíster en Ingeniería Industrial UC, Carmen Harambour, este reconocimiento “es una excelente noticia y un motivo de orgullo. Que la UC vuelva a ser reconocida como la mejor universidad de Latinoamérica refuerza la confianza en la calidad académica y el prestigio de todos sus programas, incluido el nuestro. Este tipo de reconocimientos son un respaldo externo al trabajo sostenido que realiza la universidad en docencia, investigación y vinculación con la industria”.
Destaca, asimismo, que, en el caso del MII UC, “nos ayuda a consolidar nuestro posicionamiento como un programa de excelencia y líder en la formación profesional en gestión, que combina rigor analítico, visión estratégica y conexión directa con los desafíos reales de las organizaciones. Además, potencia la empleabilidad y el reconocimiento de nuestros graduados, tanto en Chile como en el extranjero, y contribuye a atraer talento de alto nivel”.
Comenta que en los casi 20 años de operación del MII UC han pasado por el programa profesionales de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay, Honduras y Venezuela. “El que la UC siga liderando los rankings latinoamericanos sin duda potencia el impacto que podamos tener en la región”, dice.
“Por otra parte, lo vemos también como una responsabilidad y una motivación para seguir innovando, mejorando la experiencia de nuestros estudiantes y contribuyendo al desarrollo del país y de Latinoamérica desde la ingeniería y la gestión”, concluye Carmen Harambour.
MII UC, QS ranking y la mirada de los graduados
Tanto para los estudiantes como para los graduados del MII UC, este primer lugar de la UC en el ranking QS Latam 2026, también implica un respaldo a sus estudios en la Universidad Católica.
Fortalece el valor del programa

Para la graduada del MII UC Dora Godoy Villasante, ingeniera química, KAM B2B LUB en TotalEnergies Marketing, Perú: “Este reconocimiento definitivamente aporta un valor agregado al grado académico. La posición destacada de la universidad refleja su compromiso constante por contar con docentes de alto nivel y profesionales con experiencia reconocida. “Además, este prestigio se sustenta en el rendimiento de sus egresados y en la calidad de los trabajos de investigación que se presentan cada año”.
“En conjunto, estos factores contribuyen a que la UC ocupe una posición muy merecida en el ranking, lo cual sin duda fortalece el valor del programa y del título obtenido”, opina.
Dora comenta que tomó el MII UC porque como parte de su objetivo de continuar desarrollándose profesionalmente, “identifiqué que la Ingeniería Industrial sería una excelente opción para complementar mi formación. Al iniciar la búsqueda de universidades con programas destacados en esta área, llegué a la Pontificia Universidad Católica de Chile”.
Dentro de su plataforma, agrega, “el programa del Magíster en Ingeniería Industrial (MII UC) captó especialmente mi atención, tanto por la estructura de su malla curricular como por los casos de éxito que respaldan su trayectoria”.
Adicionalmente, “fue muy relevante saber que la UC se encuentra dentro del top 3 del ranking de universidades en Latinoamérica, lo cual reforzó mi decisión”.
Reafirma la confianza que depositamos en la UC

José Luis Urnia, graduado recientemente, ingeniero civil acústico e industrial, especialista senior en estrategia, ACHS, chileno, comenta sobre el ranking: “Este reconocimiento reafirma la confianza que muchos depositamos en la UC. Refleja su compromiso permanente con la excelencia, la investigación y el desarrollo profesional. Además, actúa como un sello de calidad internacional que eleva la visibilidad del programa, fortalece las redes de colaboración y, sin duda, incrementa el valor del grado que obtenemos quienes hemos sido parte del MII UC”.
“Señala que escogió el MII UC porque “combina de manera única la excelencia académica con la aplicación práctica en entornos reales. Es un programa que impulsa la innovación desde la ingeniería, con una mirada estratégica y humana, muy coherente con los desafíos actuales de las organizaciones”.
Además, añade, “la diversidad de industrias y trayectorias profesionales de las y los participantes del magíster, enriquecen cada conversación, amplían las perspectivas y generan un aprendizaje colectivo que trasciende el aula. Esa interacción constante acelera la transferencia de buenas prácticas y fortalece una comunidad que continúa colaborando después de estar graduados”.
Remata con entusiasmo sobre qué ha significado el MII UC en su desarrollo profesional: “Ha sido una experiencia transformadora. Me permitió integrar herramientas analíticas avanzadas con una visión sistémica y estratégica de gestión e innovación, fortaleciendo mi capacidad para liderar proyectos de alto impacto”.
Lee todo sobre el Magíster en Ingeniería Industrial (MII UC) en este enlace.
Fuente: uc.cl y elaboración propia.



